La asociación europea UETR analiza con preocupación la actual escasez de conductores profesionales en toda la Unión Europe
- Solo en el caso de Francia, Italia y España las empresas transportistas precisan de 50.000 conductores profesionales.
- La escasez afecta también a los países del Este de Europa.
La Unión Europea de Transportistas por Carretera – UETR, organización que agrupa a FENADISMER y otras dieciséis asociaciones nacionales de la Unión Europea, en su reunión celebrada este viernes 28 de septiembre en la ciudad croata de Zagreb han analizado la preocupante situación de escasez de conductores profesionales para cubrir las necesidades de las empresas transportistas en los diferentes países europeos.
Este problema no sólo afecta a las empresas de transporte occidentales sino también dicha situación de escasez se está produciendo en los países del Este de Europa. Así, en el caso de Francia se precisan en torno a 23.000 conductores profesionales para cubrir las ofertas de las empresas, 15.000 en Italia y 12.000 en España.
En el caso de España, pese a la escasez real de conductores, resulta sorprendente que en el Servicio Público de Empleo Estatal figuren 22.236 personas demandantes de empleo habilitadas para la conducción de vehículos de transporte en el último mes.
Entre las causas de dicha escasez, cabe destacar los siguientes factores: la falta de competencias técnicas o laborales, el poco carácter atractivo de la profesión de conductor profesional por tratarse de una actividad dura y peligrosa o bien el importe de la remuneración salarial ofertada.
Por ello, la UETR va a demandar a las instituciones europeas y nacionales la necesidad de paliar esta situación, ya que de agravarse afectaría negativamente al desarrollo del resto de actividades económicas en el seno de la Unión Europea por no poder atender las necesidades de transporte de forma adecuada.
Por otra parte, la UETR ha informado a sus organizaciones miembro sobre el estado actual de tramitación del Paquete europeo legislativo de movilidad, actualmente bloqueado tras el rechazo del proyecto por parte del Pleno del Parlamento Europeo del pasado mes de Junio, previendo que las diferentes presiones que están llevándose a cabo por parte de los diferentes Estados así como por las organizaciones empresariales y sindicales impidan aprobarlo en esta Legislatura, como consecuencia de las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de Mayo.