La Plataforma contra el cártel reclamará también los camiones posteriores a 2011
- Los análisis preliminares de la prestigiosa consultora contratada por la Plataforma de Afectados por el cártel europeo de fabricantes de camiones evidencian que los efectos del cártel se prolongaron a los camiones adquiridos con posterioridad a 2011.
- El plazo límite para presentar la reclamación por indemnización vence el próximo 6 de Abril.
Desde que en Julio del pasado año la Comisión Europea anunciara la imposición de una Resolución sancionadora contra las principales marcas europeas de fabricantes de camiones por haberse concertado para alterar el precio final de los camiones, lo que ha supuesto una multa total cercana a los 4.000 millones de euros, la Plataforma de Afectados por el Cártel de Camiones, en la que participa FENADISMER, ha permitido a todos los transportistas autónomos y empresas que hubieran adquirido un camión de más de 6 toneladas entre los años 1997 y 2011 de las marcas Daf, Mercedes, Volvo, Renault, Man e Iveco, y recientemente también Scania, poder presentar su correspondiente reclamación exigiendo la indemnización correspondiente por los daños ocasionados.
Como ya se informó en su día, a fin de contrarrestar la posible defensa de los fabricantes participantes en el cártel frente a las reclamaciones que se interpongan, la Plataforma de Afectados ha contratado la elaboración del informe pericial que acompañará a las demandas a una firma de reconocido prestigio mundial y especializada en prácticas anticompetitivas, con experiencia contrastada en las reclamaciones judiciales tramitadas contra los escasos cárteles sancionados con anterioridad en nuestro país, en las cuales los Tribunales han admitido íntegramente la validez del informe pericial emitido y, en consecuencia, el éxito de las reclamaciones presentadas.
De los análisis preliminares llevados a cabo por dicha consultora internacional se evidencia que los efectos del cártel acordado entre las marcas, esto es, la coordinación de los precios de adquisición de los vehículos y el retraso intencionado en la introducción de tecnologías medioambientales más eficientes se prolongó más allá del periodo sancionado por la Comisión Europea, esto es, Enero de 2011, lo que abre la posibilidad a que los transportistas que hayan adquirido un camión a partir de dicha fecha podrían plantear la correspondiente reclamación. Según las estimaciones de FENADISMER, el número de camiones nuevos matriculados en los últimos 6 años superan las 120.000 unidades en España.
Por ello, desde la Plataforma de Afectados reiteran su advertencia de que ante la multitud de Despachos Jurídicos y abogados que en los últimos meses están surgiendo ofertando sus servicios a los transportistas y empresas que pudieran estar afectados por el cártel, los posibles afectados analicen con cautela el contenido y alcance de los servicios ofertados, en especial el método que vayan a utilizar para acreditar los daños ocasionados, a fin de asegurar el éxito de una posible reclamación y en consecuencia evitar posibles consecuencias económicas perjudiciales para el reclamante por una eventual desestimación de su demanda con condena en costas.
Para más información sobre la Plataforma de Afectados por el cártel y las condiciones de adhesión puede consultarse en las asociaciones territoriales de Fenadismer o en la web www.afectadoscartelcamiones.es