Nuevo frente judicial de la CNMC contra el requisito de los 3 camiones
Fenadismer se persona en el nuevo frente judicial abierto por la Comisión Nacional de la Competencia contra el requisito los 3 camiones de flota mínima para acceder al sector del transporte.
Fenadismer plantea a las restantes asociaciones de transportistas que componen el Comité Nacional que se personen para demostrar la posición firme y unitaria del sector contra la actuación de la CNMC.
No una sino dos son las causas judiciales que ha abierto la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ante la Audiencia Nacional en su “cruzada” contra el requisito de flota mínima exigido para acceder al sector del transporte pesado por carretera, establecido en la actualidad en un mínimo de 3 vehículos que sumen una carga útil de 60 toneladas.
Y una vez más FENADISMER se ha personado en este nuevo frente judicial en defensa de los intereses de los más de 60.000 transportistas que operan en la actualidad en este segmento de transporte en España, por considerar que la actual regulación de la actividad que el sector se ha dotado a lo largo de estos años, estableciendo la necesidad que los nuevos operadores que pretendan acceder al sector acrediten una dimensión empresarial mínima para poder competir en mejores condiciones frente a los transportistas del resto de la Unión Europea, se ha demostrado absolutamente beneficiosa tanto para el propio sector como para el resto de la economía española.
Frente a la posición ultraliberalizadora y de desregulación del sector que propone la CNMC, con el objetivo último de favorecer la entrada de grandes multinacionales y grupos económicos en el sector operando bajo un régimen de explotación laboral con mano de obra sometida y con costes laborales muy bajos, FENADISMER ha recordado al propio órgano judicial que la propia Audiencia Nacional ya se pronunció favorablemente en su día a la exigencia del requisito de de flota mínima para acceder a la actividad del transporte por carretera en nuestro país, al considerar que no vulneraba los principios de igualdad y de libertad de empresa recogidos en la Constitución Española, ya que al entender del propio Tribunal la exigencia de una dimensión mínima “garantiza una adecuada prestación del servicio para el usuario y una mejor calidad del servicio”.
En todo caso, ante los efectos devastadores que una sentencia favorable a los intereses de la CNMC tendría sobre la actual configuración empresarial del transporte por carretera en nuestro país, con la probable desaparición de una gran parte de las empresas transportistas que en la actualidad operan en el sector, FENADISMER ha solicitado en la reunión del Comité Nacional de Transportes por Carretera celebrada este miércoles 12 de Julio que las restantes organizaciones de transportistas, a través del propio Comité Nacional o bien individualmente, se personen en todas las causas judiciales abiertas por la CNMC ante la Audiencia Nacional, a fin de demostrar ante el Alto Tribunal la posición firme y unitaria del sector en defensa de la actual regulación del transporte por carretera.