REUNIÓN ESTE LUNES 24 ENTRE LAS ORGANIZACIONES DE TRANSPORTISTAS Y LA ADMINITRACIÓN DE TRANSPORTE, T
REUNIÓN ESTE LUNES 24 ENTRE LAS ORGANIZACIONES DE TRANSPORTISTAS Y LA ADMINITRACIÓN DE TRANSPORTE, TRAFICO Y CARRETERAS
Este lunes 24 de Febrero se ha celebrado la primera reunión de coordinación entre las organizaciones de transporte del Comité Nacional deTransporte, el Director General de Tráfico, el Director General de Transportes por Carretera y el Subdirector General de Carreteras para estudiar las medidas a adoptar en caso de inclemencias metereológicas, tras el caos que se generó en las últimas nevadas del pasado 26 de diciembre.
El Director General de Tráfico plantea que en un estudio de antecedentes históricos, las vías nacionales más afectadas por viabilidad invernal son: la A-1 (de Madrid a Burgos) a la A-2 (de Guadalajara a Zaragoza), la A-3 (en la zona de Cuenca y Albacete), la A-4 (zona de Despeñaperros) y la A-6 (zona de Madrid y Segovia, así como accesos a Asturias y Galicia).
A este respecto, por parte de las organizaciones profesionales se plantea su rechazo a estas situaciones la decisión a adoptar sea la de prohibir con carácter preventivo la circulación de camiones, salvo en aquellas en situaciones excepcionales que hagan aconsejable su no circulación.
Asimismo se plantea la necesidad de contar con una información detallada de la situación real en que se encuentran las vías, que actualmente no existe, en la que el transportista sería un elemento clave ya que podría colaborar informando de la situación de la carretera en la que esta circulando y asimismo que las asociaciones tuviéramos información detallada de la situación en cada momento para difundirlo a las empresas asociadas.
Se plantea asimismo la queja de que las máquinas quitanieves no se utilizan de forma óptima por falta de conductores que las maneje, así como falta de sal para echar en la carretera, etc.
Asimismo se reitera nuestra queja sobre la falta de áreas de descanso en las principales carretera, incluso aprovechando antiguos trazados hoy no utilizados junto a las actuales autovías que podrían utilizarse como áreas de descanso con un bajo coste.
Por parte de la Dirección General de Tráfico, se compromete a enviarnos de forma actualizada y permanente a las asociaciones de los partes de incidencias que se vayan produciendo. Asimismo se estudiará mecanismos para que los propios transportistas puedan colaborar como “informadores” de las incidencias que se produzcan para comunicarselo a Tráfico.
Asimismo se informa por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que en previsión de futuras nevadas han contratado grúas de arrastre de camiones pesados para el caso de que éstos se queden cruzados en carretera.