Presentación del Observatorio Social de Transporte por Carretera correspondiente a 2006
Este martes 27 se han presentado los resultados del Observatorio Social del Transporte por Carretera correspondiente a 2006.
Este martes 27 de Noviembre de 2007 se ha presentado en la sede del Ministerio de Fomento, con la presencia de responsables de la Dirección General de Transporte por Carretera y de la Dirección General de Trabajo, el Informe del Observatorio Social del Transporte por Carretera correspondiente a 2006, el cual se elabora anualmente.
En cuanto a los resultados cabe destacar:
· Han bajado un 6% la demanda de empleo de conductor de camión respecto al año 2005 (se ha reducido a 52.393 demandas de empleo en 2006 frente a las 55.902 de 2005). De ahí se deduce que los empresarios utilizan vías alternativas al INEM para la contratación de conductores.
· En cuanto al tipo de contrato laboral, el 79,12% son contratos indefinidos o fijos (con un incremento del 4% respecto al año 2005).
· En cuanto a la contratación de conductores de terceros países ajenos a la UE, en 2006 se han otorgado 16.461 certificados de conductores para un total de 6.507 empresas de mercancías que tienen una flota de 73.450 vehículos.
· En cuanto a la nacionalidad, un 24,07% son búlgaros, un 23,01% rumanos (en ambos casos a partir de 1 de Enero 2007 ya son ciudadanos de la Unión Europea), un 19,33% ecuatorianos, un 8,50 colombianos y un 5,85 marroquíes.
· En cuanto a los permisos de conducir de la clase C, en 2006 se han otorgado 79.791 permisos y se han matriculado 43.948 vehículos de transporte. De los permisos expedidos, sólo un 14% se deben a canje de un permiso de conducir extranjero.
· En cuanto a la negociación colectiva, de los 51convenios vigentes en transporte de mercancías, 12 se han firmado durante 2006 y 37 han sido objeto de revisión salarial.
· En cuanto a la entrada en vigor del tacógrafo digital, a 31 de Diciembre de 2006 se habían otorgado 163.462 tarjetas de tacógrafo (a día de hoy hay otorgadas 315.000 tarjetas). En una comparativa respecto a otros países europeos, España se sitúa por detrás de Alemania, Francia y Reino Unido.
· El parque de vehículos de transporte a 31 de Diciembre de 2006 obligados a llevar tacógrafo es de 458.275 de mercancías y 40.229 de viajeros.
· Por parte de los servicios de inspección, se han controlado 2.339.179 jornadas de inspección en 2006.
· En cuanto a las horas de conducción realizadas mensualmente, los conductores autónomos hacen 132’10 horas y los asalariados 141’18 horas.
· En cuanto a la accidentalidad, del total de 49.221 accidentes en carretera con víctimas, en 12.470 se vio involucrado al menos un vehículo de transporte de mercancías o viajeros; en cuanto al tipo de vehículo responsable la furgoneta es la mayoritaria con un 12,23%, seguido del camión de más de 3.500 kg. sin remolque con un 4,79%. Los vehículos articulados y los de mercancías peligrosas son los únicos en que se ha reducido la accidentalidad; en concreto en vehículos articulados la mortalidad se ha reducido un 22%.