El Gobierno presenta el paquete de medidas que ofrece al sector pero continúa rechazando establecer un precio mínimo para que los transportistas no continúen trabajando sin cubrir costes.
El establecimiento de precios mínimos para el transporte está expresamente permitido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Este martes por la mañana se ha celebrado una nueva reunión en la sede del Ministerio de Fomento, presidida por el Secretario General de Transporte, acompañado por el Director General de Transporte por Carretera y del Director General de Política Financiera.

 

            Se inicia la reunión leyendo el Director General de Transporte las propuestas de medidas que se plantean por los diferentes Ministerios que en síntesis son las siguientes:

 

 

  1. revisión del Plan de ayudas para el abandono de la actividad a los transportistas de más de 58 años.
  2. aprobación de una cláusula de revisión de los contratos de transporte en función del precio del gasóleo, salvo pacto en contrario.
  3. establecimiento por ley de la cuantía a pagar por paralización del vehículo referida al IMEI.
  4. aplazamiento del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social durante un plazo de 18 meses.
  5. reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social por cuotas de accidentes y enfermedad profesional en un 4%.
  6. reducción del impuesto de seguros del transporte y del Impuesto de Actividades Económicas.
  7. ayudas para la adquisición de vehículos que utilicen energías alternativas.
  8. compromiso de suprimir del catálogo de infracciones que dan lugar a la pérdida de puntos del carnet  de conducir por aparcamiento en carril bus.
  9. publicación en la página web del Ministerio de Industria con carácter semanal de la variación del precio del gasóleo.
 

En todo caso, el Gobierno sigue rechazando el establecimiento de unos precios mínimos que garantice que los transportistas no continúen trabajando sin cubrir sus costes, ya que es una medida intervencionista y que si la aprobaran podría ser revocada por la Unión Europea (nota interna de Fenadismer: ello no es cierto ya que hay diferentes Sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que facultan a los Estados miembros a aprobar dichas tarifas mínimas; véase referencia: Sentencia del Tribunal de 17 de noviembre de 1993 en el asunto C-185/91 y la Sentencia de 5 de octubre de 1995 en el asunto C-96/94). Además Fenadismer considera que dichas medidas son insuficientes para que los transportistas puedan levantar el Paro y se les obligue a continuar trabajando sin cubrir sus costes, ya que ello les lleva a una situación de ruina.  
Asimismo Fenadismer considera que las medidas planteadas por el Gobierno le vienen siendo requeridas por las organizaciones del sector desde hace mucho tiempo, por lo que no considera lógico que hayan esperado a presentar dichas medidas a que se hubiera convocado el Paro.  
Esta tarde continúan las reuniones en el Ministerio de Fomento en las que se negociarán con la Administración las propuestas de medidas que se nos han planteado.

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