La Asociación Europea de Transportistas por Carretera UETR plantea en su Convención Anual a la Comisión Europea un Plan de Medidas urgente para hacer frente a la crisis económica.
1.000 pequeñas empresas de transporte desaparecen mensualmente en España como consecuencia de la crisis.

Como ya se informó en su día, el pasado jueves 19 de Marzo se celebró en Bruselas la Convención Europea organizada por la Unión Europea de Transporte Routier (UETR), que conforman Fenadismer y las restantes organizaciones representativas de las PYMES del transporte de los restantes países de la Unión Europea, bajo el título de “Las PYMES y la política de transporte de la Unión Europea: los retos de los transportistas por carretera en el mercado interno”.

Dicho acto, que tuvo lugar en la sede del Comité Europeo Económico y Social, fue presidido por el Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Transportes, Sr. Tajani, tuvo como objetivo exponer a la Comisión Europea la necesidad de adoptar medidas a nivel europeo que permita a las PYMES del transporte hacer frente a la crisis económica que en la actualidad atravesamos, teniendo en cuenta como señaló en el acto de apertura el Presidente de la UETR, Sr. Francesco del Boca, que “las empresas de transporte por carretera transportan más del 75% de las mercancías que se consumen en la Unión Europea”.

A continuación el Presidente del Comité Europeo Económico y Social, Sr. Staffan Nillson resaltó la importancia que representa el transporte por carretera en la actividad económica europea, “por lo que su menor desarrollo contribuye a un empeoramiento de la actual crisis económica”.

El representante de la Comisión Europea de Transportes, Sr. Colhman, inició su exposición anunciando que el próximo 27 de Octubre se va a celebrar una Cumbre en el seno de la Unión Europea en la que los Gobiernos nacionales van a estudiar los efectos de la crisis económica y las medidas que se pueden plantear en el sector del transporte por carretera. Entre las medidas que en la actualidad se están debatiendo a nivel europeo destaca las referidas a la eliminación de cargas burocráticas (nuevas reglas de cabotaje), armonización de las reglas referidas al procedimiento de control y sanción (tiempos de conducción y descanso), medidas de garantía de suministro de carburante y a precios moderados y fomento de energías alternativas. En todo caso, el Sr. Colhman, concluyó señalando que “la Comisión Europea tiene un interés especial por las propuestas de medidas que se le planteen por las organizaciones miembro de la UETR para tratar de ayudar a las PYMES del transporte a salir de la crisis económica”.

En tal sentido el Vicesecretario General de la UETR, Sr. Marco Digioa, expuso como principios básicos que se deben tener en cuenta a nivel de la Unión Europea:

1.      Armonización de la normativa comunitaria en su aplicación en todos los países de la Unión Europea.
2.      Aplicación uniforme de las regulaciones.
3.      Tratamiento igualitario de los controles.
4.      No intervención pública a favor de un modo de transporte o en detrimento de otros modos de transporte.

Sobre la base de dichos principios la UETR insta a la Unión Europea a la adopción de las siguientes medidas a nivel europeo:

1)      Restricciones a la circulación de camiones:

–          Deben basarse exclusivamente en reglas uniformes y armonizadas en toda la Unión Europea.
–          Debe establecerse un sistema de notificación semanal y mensual de las limitaciones y exenciones de las restricciones de tráfico para conocimiento de las empresas de transporte.
–          Debe evitarse las consecuencias negativas que puedan producir al principio de libre circulación de las mercancías y de la actividad de las empresas de transporte, eliminando las restricciones genéricas

2)      Regulación de los tiempos de conducción y descanso:

–          Modificación del Reglamento comunitario 561/2006, estableciendo un tiempo máximo de conducción de 10 horas (en vez de las 9 horas actuales) y respetando la limitación máxima bisemanal de 90 horas.

3)      Gasóleo profesional:

–          Introducir un sistema de devolución total del impuesto sobre los carburantes.

4)      Observatorio europeo de costes del transporte:

–          Establecimiento de un observatorio europeo de costes de explotación de las empresas de transporte, prohibiendo las prácticas que imponen la contratación por debajo de costes que perjudican la seguridad vial y la competitividad leal entre las empresas.

5)      Plazos de pago:

–          Modificación de la Directiva europea 2000/35 para combatir los retrasos en los pagos de servicios de transporte.
–          Establecer un mecanismo que establezca un período máximo de pago obligatorio a 30 días (frente a los 120 días actuales de media).

6)      Nuevas reglas europeas para los intermediarios y operadores de transporte:

–          Establecimiento de una regulación para el acceso a la profesión y al mercado para los intermediarios y operadores de transporte (contratantes de transporte).
–          Prohibición de subcontratar transporte para aquellos intermediarios y operadores de transporte que no cuenten al menos con un 60% de flota de transporte propia.

7)      Infraestructuras y Tráfico Alpino:

–          Tomar en consideración las dificultades de tránsito por los Alpes.

8)      Tasas por el uso de infraestructuras:

–          La UETR admite el principio de “quien contamina paga” pero rechaza que dichas tasas no deban ser pagadas también por los usuarios particulares.
–          Las tasas recaudadas deben reinvertirse en el propio sector del transporte por carretera y no para cofinanciar el desarrollo de otros modos de transporte.

A continuación el Presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, intervino para destacar los efectos de la crisis económica en el sector derivado del incremento del precio del gasóleo en más de un 30% en el primer semestre del año 2008 y la drástica reducción de la actividad económica a partir del segundo semestre que ha supuesto que desde junio de 2008 a la actualidad hayan desaparecido en España un total de 7.554 empresas de transporte (esto es, un 6% del total empresarial), teniendo en cuenta que más del 90% de las empresas de transporte españolas son de dimensión reducida (hasta un máximo de 5 vehículos). Por ello, junto a las reivindicaciones que a nivel europeo la UETR ha planteado a la Comisión Europea, a nivel español las asociaciones de transporte han planteado al Gobierno español la aprobación de un Plan de salvamento que incluya la adopción de las siguientes medidas adicionales:

1)      Plan de ayudas económicas para incentivar la retirada de la actividad a los transportistas de más de 58 años de edad (ya comprometido por el Gobierno español).
2)      Establecimiento de un régimen de suspensión de las autorizaciones de transporte de los vehículos que se encuentran inactivos, que permita a las empresas reducir su fiscalidad y sus costes de aseguramiento.
3)      Eliminación de los impuestos regionales que gravan los carburantes (céntimo sanitario) e inclusión de los vehículos ligeros como beneficiarios del gasóleo profesional.
4)      Aplazamiento de las cuotas empresariales a la Seguridad Social y la Hacienda Pública.
5)      Refinanciación a más largo plazo de los créditos y leasing para la adquisición de vehículos de transporte.

A continuación, la Presidenta de la Federación Francesa de Transporte UNOSTRA, Sra. Catherina Pons, expone la situación del transporte en Francia como consecuencia de la crisis económica con una reducción de la actividad en más de un 30% y la desaparición de más de 2.000 empresas en el último semestre, lo que representa un 5’5% del total de empresas del sector. Entre las medidas que han negociado con el Gobierno y que ya han sido aprobadas es la prohibición del pago de los servicios de transporte a más de 30 días, con sanciones judiciales en caso de incumplimiento por importe de 15.000 euros. Asimismo han logrado medidas de aplazamiento de las cotizaciones a la Seguridad Social y de reembolso del IVA sobre los carburantes. Sin embargo, siguen pendientes de que el Gobierno establezca medidas que permitan la refinanciación de las condiciones de los préstamos por la adquisición de los vehículos de transporte con el respaldo del aval de Estado.

En términos similares sobre el impacto que la crisis económica en el sector del transporte por carretera está generando en los diferentes países de la Unión Europea se manifestaron los representantes de las restantes federaciones nacionales.

A continuación el representante de la sección de Transporte e Infraestructuras del Comité Europeo Económico y Social, Sr. Claudio Cappellini, intervino para resaltar la labor que dicha institución está llevando en la defensa de los intereses de las pequeñas empresas de transporte en el marco de “Small Busines Act” (Actuación dirigida a la actividad de las pequeñas empresas) que está promoviendo en la actualidad la Comisión Europea, y que pretende desarrollar medidas relativas a plazos máximos de pago, fiscalidad de las empresas y establecimiento de un Observatorio europeo de transporte por carretera, como demandan las organizaciones integrantes de la UETR. Insistió en la necesidad de adoptar medidas urgentes que generen confianza a las actuales empresas de transporte que se deben desarrollar tanto a nivel nacional como europeo.

A continuación, el eurodiputado y ponente de la revisión de la Directiva sobre la tasa de uso de infraestructuras y de los costes externos (euroviñeta), Sr. Said El Khadraoni, hizo un repaso al estado actual de la tramitación de la Directiva, la cual está siendo fuertemente debatida al existir más de 500 enmiendas al texto inicial presentado en 2008, ya que la internalización de los costes externos generados por la actividad de transporte por carretera (congestión de tráfico, polución atmosférica, ruido, etc) podría implicar una fiscalidad desorbitada para las empresas de transporte. En todo caso, debe evitarse una doble imposición teniendo en cuenta la disparidad entre los Estados miembros respecto al cálculo de los impuestos sobre los hidrocarburos y sobre el uso de las infraestructuras. Sin embargo, no tiene sentido que sólo los vehículos de transporte soporten un impuesto por los efectos negativos de la congestión de tráfico, ya que es producida por todo tipo de vehículos, por lo que el establecimiento de dicha medida solo podría ser aplicada por un Estado miembro si se impone a todos los vehículos (privados y públicos). En todo caso, el Parlamento Europeo considera que la imposición de dichas tasas no debe tener como finalidad un simple coste fiscal sino como un incentivo económico tendente a reducir dichos costes externos.

Por otra parte el Profesor de la Universidad de Salerno, Sr. Rocco Giordano, presentó las conclusiones del estudio denominado “Costes del Transporte en el Mercado Europeo” sobre la base de un análisis realizado conjuntamente en Italia, Alemania, Francia, España, Polonia, Austria, Hungría, Eslovenia y Rumania. Entre las conclusiones de dicho estudio cabe destacar el coste medio por kilómetro en la Unión Europea,  de 1’523 euros (en España 1’123 euros). Asimismo dicho estudio revela una diferencia importante entre los costes de explotación que soportan las empresas de transporte del Oeste de Europa frente a las del Este de Europa.

Como conclusión de la Convención, el Presidente de la UETR, Sr. Francesco del Boca, resaltó la necesidad de continuar la actuación de la organización europea como lobby de presión para la defensa de los intereses de las pequeñas y medianas empresas de transporte por carretera, destacando los buenos resultados que hasta la fecha hemos conseguido.

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