Según un estudio de una Aseguradora alemana el tacógrafo digital aumenta el estrés
Según un estudio de una Aseguradora alemana el tacógrafo digital aumenta el estrés.
Los camiones equipados con tacógrafo digital están más implicados en accidentes que los equipados con tacógrafo analógico.
Según un informe confidencial de la aseguradora alemana Kravag, los camiones equipados con tacógrafo digital se ven más frecuentemente implicados en accidentes de tráfico. De este modo, se considera que el tacógrafo digital aumentaría la presión en el trabajo y el estrés de los conductores.
Los camiones equipados de tacógrafo digital se ven más frecuentemente implicados en accidentes que los camiones con tacógrafo analógico. Esto es lo que se desprende de un informe confidencial de la aseguradora en materia de transportes Kravag. El estudio en cuestión ha analizado, desde principios de mayo de 2006 hasta el 31 de diciembre de 2008, los siniestros en los que se vieron involucrados camiones con tacógrafo analógico y con tacógrafo digital.
De los 42.386 vehículos considerados en el estudio y equipados con tacógrafo digital, 29.089 provocaron un accidente, lo que se traduce en una siniestralidad de 0.69. El número de siniestros de los 87.969 camiones equipados con tacógrafo analógico (discos de papel) fue de 50.115, lo que implica una siniestralidad de 0,57.
Así, el número de accidentes en los que se vieron implicados camiones con tacógrafo digital es un 21% más elevado que el de vehículos con tacógrafo analógico. Según una amplia muestra de transportistas consultados por DVZ, el fundamento de estos datos se encuentra en la mayor presión que en el trabajo y en los tiempos que impone el tacógrafo digital. Según un especialista en formación, los transportistas no conocen suficientemente el funcionamiento del tacógrafo digital. En el momento en que saltan las alarmas / avisos del tacógrafo, les entra el nerviosismo y comienzan a tocar el tacógrafo mientras conducen, lo que no contribuye a la seguridad vial. El tacógrafo digital es, en otras palabras, un factor de estrés adicional para los conductores de vehículos pesados.