La Asamblea unitaria de los transportistas gallegos rechaza frontalmente el proyecto de reforma de la Ley de Transportes y emplaza al Gobierno a introducir cambios sustanciales que doten de una mayor protección al transportista.

En caso contrario, los transportistas gallegos se verán en la obligación de movilizarse para hacer visible su indignación y reivindicaciones.

Este sábado 13 de abril se ha celebrado en el Hotel Castro de Santiago la Asamblea Unitaria Abierta de los Transportistas Gallegos, convocada por las Federaciones FETRAM y FEGATRANS, integrantes del Comité Gallego de Transportes y representativas del colectivo de pymes y autónomos transportistas de Galicia, y la Unión de Cooperativas Galegas de Transporte UCOGATRA, con el objeto de informar y alertar a los transportistas gallegos de los efectos que provocará en el sector la aprobación del Proyecto de reforma de Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT), actualmente en fase de debate en el Congreso de los Diputados.

Tras un análisis detallado de los principales aspectos del texto, la Asamblea de los Transportistas Gallegos:

1º)      Ha manifestado de forma unánime su rechazo frontal del Proyecto de Reforma de la LOTT, entendiendo que, en lugar de concebirse como el marco legal regulador y protector de la buena salud del sector del transporte, está diseñado para justamente lo contrario: velar por los intereses de los grandes contratadores de transporte, multinacionales y grandes operadores, que pretenden un servicio de transporte lo más barato posible a través de una mayor esclavización y explotación de los transportistas.

2º)      Se han ratificado las principales enmiendas elaboradas por las organizaciones FETRAM, FEGATRANS y UCOGATRA, cuyo denominador común es introducir en el Proyecto de Ley instrumentos de protección para quien realiza el transporte de forma efectiva, en los siguientes ámbitos:

  • La lucha contra la morosidad y el incumplimiento de los plazos legales máximos de pago, estableciendo a tal efecto expresamente en la Ley un tipo infractor y la sanción aparejada.
  • La transparencia, control y limitación de la cadena de subcontratación, a través de la “acción directa” del transportista efectivo en toda la cadena.
  • Contra los abusos que padecen los conductores en las cargas y descargas, recoger la prohibición legal de que, con carácter general, estas operaciones sean realizadas por los conductores de los vehículos pesados.
  • Prohibir la contratación de transporte por debajo de costes de explotación, estableciendo expresamente en la Ley un tipo infractor a tal efecto y la sanción aparejada.
  • Mantenimiento de la obligatoriedad de los requisitos de capacidad económica, honorabilidad, competencia profesional y visado de la autorización de transporte para prestar el servicio con vehículos cuya masa máxima supere las 2 Toneladas, como instrumento de protección contra el intrusismo en el sector de los ligeros.

3º)      Finalmente, la Asamblea Unitaria de los Transportistas Gallegos ha acordado adoptar la siguiente RESOLUCIÓN PÚBLICA:

a) Emplazar al Gobierno Central a introducir en el trámite parlamentario cambios sustanciales en el texto del Proyecto de Ley, con el objeto de dotar de una mayor protección al transportista efectivo. En caso contrario, agotado el trámite parlamentario, los transportistas gallegos se verán en la obligación de, en el corto espacio de tiempo, iniciar un proceso de movilización cívico y democrático para hacer visible su indignación y sus justas reivindicaciones.

b) Al mismo tiempo, instar al Gobierno Gallego a apoyar públicamente las demandas de los transportistas gallegos, canalizándolas asimismo políticamente ante los grupos parlamentarios del Congreso.

Temáticas: