Cataluña prorroga un año más su “prueba experimental” de autorizar la circulación de camiones con 44 toneladas de masa máxima.

La Generalitat reconoce que hasta la fecha la mayor parte de los transportistas no se han acogido a dicha medida.

En el Diario Oficial de Generalitat de Cataluña de este lunes 30 de Septiembre se ha publicado la Resolución del Servicio Catalán de Tráfico por la que se prorroga hasta el 30 de Septiembre de 2014 la vigencia de la Resolución aprobada el pasado mes de Diciembre, por la que se autorizaba “con carácter experimental” la circulación de camiones de 5 o más ejes con 44 toneladas de masa máxima por las carreteras catalanas.

La propia Resolución de prórroga señala en su exposición de motivos que los 9 meses en que ha estado vigente la medida, no ha tenido “una adhesión significativa del conjunto del parque móvil” susceptible de acogerse a la misma, lo que no ha permitido al Gobierno autonómico “extraer conclusiones suficientes” sobre el impacto de dicha medida.

En este sentido, cabe recordar el rechazo unánime a esta medida por parte de las organizaciones de transportistas, lo que  motivó la interposición de un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña el pasado mes de Febrero, y que en la actualidad se encuentra pendiente de resolución. Entre los fundamentos que motivaron la presentación del recurso cabe citar los referidos a la falta de competencia de la Generalitat de Cataluña al legislar sobre una materia que corresponde en exclusiva al Estado así como la vulneración del Derecho comunitario que regula los pesos y dimensiones de los vehículos de transporte.

Temáticas: