Los problemas del sector del transporte por carretera exigen urgentemente soluciones.

La Asociación Europea de Transportistas por Carretera, UETR, presenta esta Declaración ante las próximas elecciones europeas, poniendo de relieve los retos a los que se enfrenta el transporte por carretera europeo en los próximos años.  

Desde su fundación en 1998 la UETR representa y defiende los intereses de más de 200.000 empresas de transporte, en su mayoría microempresas y pymes del transporte. En este periodo, los cambios  han sido importantes. En particular, durante los últimos años el sector del transporte por carretera y el sector de la logística han atravesado tormentas económicas de importante gravedad. Debido a la crisis económica, el nivel competitivo de muchas empresas se ha visto debilitado de forma extrema.

No obstante, la importancia del transporte por carretera en la economía europea, sigue creciendo. No se puede olvidarse que prácticamente todos los bienes y mercancías tarde o temprano, han de ser transportados a su destino final. En una sociedad en la que el comercio electrónico cada día es más importante, los transportistas por carretera que ofrecen un servicio puerta a puerta, generan todavía más un gran valor añadido al conjunto de la sociedad.

Además de esto, el marco legislativo no ha permitido que el trabajo del transportista sea más fácil. En esta declaración la UETR reconoce que para un importante número de los problemas más importantes para el transporte y la logística, no se ha encontrado aún una solución adecuada.

«Este sector, gran motor de las economías nacionales y europea, precisa de ayuda y apoyo en esta y otras cuestiones. La UETR desea que estos objetivos puedan alcanzarse por parte de la nueva Comisión y Parlamento Europeos» manifiesta Francesco Del Boca, Presidente de la UETR.

La UETR requiere a la Unión Europea para que luche contra la competencia desleal existente estableciendo y elevando al máximo la armonización de las condiciones operativas del ejercicio de la actividad. El establecimiento de idénticas condiciones de competencia de algún modo depende de la existencia de idénticas normas en materia de formación, pero mucho más de una adecuada y mejor armonización social y de los costes laborales.

En relación al principio según el cual el « usuario paga » la UETR sostiene que cualquier aplicación del principio de internalización  de los costes externos solo puede aplicarse si se extiende a todos los modos, incluidos los coches particulares. Con el fin de reducir las cargas administrativas, los transportistas por carretera europeos insisten en la exigencia de que la interoperabilidad de las diferentes tecnologías de peajes sea llevada a cabo sin más dilación.

El sector quiere por otra parte manifestar su compromiso y responsabilidad con la tarea de reducción de las emisiones de CO2. Este objetivo puede lograrse mediante la aplicación transfronteriza de conceptos logísticos existentes (tales como los contenedores de 45 pies) así como la adecuada modificación aerodinámica de los vehículos.

Las autoridades europeas deben también favorecer y facilitar el establecimiento de conceptos innovadores, así como el progreso tecnológico. Esto puede lograrse facilitando y cofinanciando  la expansión de una red de suministro de carburantes alternativos y estimulando a los Estados miembros para que apoyen financieramente las inversiones en vehículos propulsados por combustibles alternativos.  Al mismo tiempo, la UETR resalta que la viabilidad económica de los carburantes alternativos debe alcanzarse no sólo mediante el incremento de los actuales niveles impositivos a los que se encuentra sometido el gasóleo empleado por los camiones.

El texto completo de la declaración puede descargarse desde la página web de la  UETR:

http://www.uetr.eu/en/Activities/Position-papers/Manifesto-for-European-elections-2014/

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