UETR se posiciona sobre la nueva Directiva europea de transporte combinado
- UETR valora positivamente la propuesta de modificación de la actual Directiva sobre transporte combinado para fomentar la cooperación entre modos de transporte esencial y contribuir al establecimiento de una red de transporte eficiente, sostenible e integrada
- Sin embargo, UETR no apoya una transferencia forzosa de la carretera a otros modos y destaca la necesidad de respetar el principio de competencia leal, que no se logrará mediante medidas que apoyen un modo en detrimento de otro cuando estén indebidamente justificadas.
La asociación europea de transportistas por carretera (UETR), que agrupa a 18 organizaciones nacionales de pequeñas y medianas empresas en toda Europa, apoya la revisión de la Directiva 92/106/CEE que ha promovido la Comisión Europea para adaptar la legislación a los desafíos y oportunidades contemporáneos, satisfaciendo mejor las necesidades tanto de los operadores de transporte como de la sociedad y al mismo tiempo avanzando los objetivos generales de eficiencia, sostenibilidad y crecimiento económico.
La cooperación entre modos de transporte es esencial para construir una red de transporte eficiente, sostenible e integrada. Sin embargo, la UETR no apoya una transferencia forzosa de la carretera a otros modos y destaca la necesidad de respetar el principio de competencia leal, que no se logrará mediante medidas que apoyen un modo en detrimento de otro cuando estén indebidamente justificadas.
Por ello, si bien la UETR acoge con satisfacción la revisión de la Directiva para lograr un ecosistema de transporte eficaz en la UE, insiste en la necesidad de potenciar una cooperación real y mutuamente beneficiosa entre los diferentes modos de transporte
Así la UETR destaca la necesidad de mejorar la propuesta de Directiva en lo relativo a la propia definición de transporte combinado, ya que la referencia relativa a la metodología de cálculo de los costos externos para su consideración resulta confusa. Asimismo pone de relieve la falta de incentivos/medidas para promover el uso del transporte por carretera y la necesidad de garantizar una competencia leal entre todos los modos de transporte limitando las medidas de apoyo de un modo sobre otro bajo el criterio de estar debidamente justificadas.