• Los datos correspondientes al pasado mes de Agosto del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España que elabora mensualmente Fenadismer reflejan una leve subida en los plazos de pago a los transportistas hasta los 66 días de media.
  • La presidencia húngara propone a los Estados miembros que el Consejo europeo debata el próximo mes de octubre el proyecto de Reglamento europeo de lucha contra la morosidad que aprobó el Parlamento europeo el pasado mes de Abril, de cara a su aprobación final.

 

Tras varios meses de reducción constante de los plazos de pago a los transportistas, el pasado mes de Agosto se produjo un leve repunte frente al mes anterior, situándose en 66 días de media, según los datos extraídos del Observatorio permanente de la morosidad que FENADISMER elabora mensualmente en colaboración con la Fundación Quijote para el Transporte.

 

En ese mes de las empresas cargadoras e intermediarias que incumplen la legislación sobre morosidad, que representan algo más de la mitad ( en concreto el 54%  del total) en el 74% de los casos los excesos de plazo de pago son leves, esto es, entre 60 y 90 días. Sin embargo, en el lado opuesto hay todavía un 11% de empresas incumplidoras que aún pagan de 120 días, aunque inferior al que se producía en 2022 en el que esta franja de incumplimiento se situaba en más del 20%. En cuanto a los medios de pago que son utilizados más habitualmente para el pago de los servicios de transporte, continúan siendo por este orden la trasferencia (65%), seguido del confirming (29%), el pagaré (5%) y el cheque (<1%).

 

Por otra parte, como ya informó FENADISMER, el pasado mes de abril el Parlamento Europeo aprobó en su último plenario su posición en relación al nuevo Reglamento europeo de lucha contra la morosidad, que establecía como regla general la reducción del plazo máximo de pago a 30 días, y el  establecimiento de un régimen sancionador para todas los sectores económicos.

 

Sin embargo, como consecuencia de las elecciones europeas celebradas el pasado mes de junio su tramitación tendente a su aprobación definitiva ha quedado paralizada estos últimos 4 meses, que ahora se reactiva por parte del gobierno búlgaro, que este semestre ostenta la presidencia de la UE, quien ha planteado al resto de Estados miembro reiniciar su debate este mes de Octubre, ya que para la aprobación definitiva del nuevo Reglamento europeo se precisa el acuerdo conjunto del Parlamento europeo y del Consejo.

 

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