• Este miércoles 7 de Agosto la Xunta de Galicia ha abierto el plazo de solicitudes para las ayudas para la renovación de la flota gallega de transporte, que subvenciona el 40% del precio de adquisición de camiones, furgonetas y sus remolques, sea cual sea su sistema de propulsión, siempre que la inversión realizada supere los 40.000 euros.

 

  • Fenadismer sigue insistiendo en la necesidad de que el Ministerio de Transportes incluya en la Ley de Presupuestos de 2025 un Plan Renove a nivel estatal que contemple también la compra de vehículos diésel, y no sólo eléctricos o de hidrógeno, ante el preocupante envejecimiento de la flota actual española.

 

Desde este miércoles 7 de Agosto la Xunta de Galicia ha abierto el plazo de solicitudes para que los transportistas autónomos y empresas domiciliados en dicha Comunidad Autónoma puedan acogerse a las ayudas del 40% del valor de compra de los camiones, furgonetas y sus remolques que hayan adquirido a lo largo de este año 2024, siempre que la inversión mínima supere los 40.000 euros y sea cual sea la energía de propulsión de los vehículos.

 

De este modo el Gobierno regional contribuye de forma decidida al rejuvenecimiento de la actual flota de transporte que, como viene denunciando FENADISMER, arroja datos muy preocupantes por el importante envejecimiento que ha experimentado en los últimos años, duplicándola en la última década. Así la media actual a nivel nacional en los camiones rígidos se sitúa en 14,8 años, frente a tan sólo 5,9 en 2007 y en las cabezas tractoras en 8,1 años, frente a sólo 4,7 en 2007. En el caso de la Comunidad Autónoma de Galicia los datos son algo peores, con una edad media de los camiones rígidos de 16,5 años y de 8.8 años en las cabezas tractoras.

 

Por ello, FENADISMER sigue insistiendo en la necesidad de que el Ministerio de Transportes incluya en la Ley de Presupuestos para 2025 la aprobación de un Plan Renove a nivel estatal que financie la adquisición de vehículos de transporte propulsados por cualquier tecnología, incluidos los diésel de última generación, para contribuir de forma decidida a la mejora del medio ambiente y a la reducción de la edad de la actual flota de transporte, ya que el último Plan de ayudas, que estuvo vigente hasta el pasado mes de Abril, no obtuvo el resultado esperado, ya que la mayor parte de las solicitudes presentadas por los transportistas fueron destinadas al achatarramiento de vehículos, ya que la línea de ayudas para la renovación de flota sólo contemplaba la adquisición de vehículos eléctricos o de hidrógeno, por lo que tuvo mucha menos acogida, siendo acaparada principalmente por grandes empresas de transporte de viajeros, para destinarlos principalmente al transporte urbano. De hecho del total del presupuesto para esta línea, según los datos facilitados por el Ministerio de Transportes dos de cada tres ayudas fueron destinadas a la adquisición de autobuses, pese a que la flota española de camiones en España es seis veces superior.

 

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