• Por segunda vez en este último mes, el Gobierno vuelve a la carga con su objetivo de aprobar deforma inminente el subidón del impuesto al diésel para equipararlo al de la gasolina, lo que supondría un incremento de golpe de 10 céntimos por litro a partir de 2025.
  • El principal sector afectado será el transporte ligero por carretera, unas 56.000 empresas, de las que casi un 80% son pequeños transportistas autónomos que soportarán un sobrecoste de hasta mil euros anuales por camión, por lo que Fenadismer ha instado al Ministerio de Hacienda para que apruebe un mecanismo de devolución similar al gasóleo profesional para el transporte ligero que permita amortiguarles dicha subida

 

Como ya informó FENADISMER; con ocasión de la tramitación el pasado mes de Noviembre en el Congreso de los Diputados del Proyecto de Ley de establecimiento de un impuesto mínimo a los grupos multinacionales y grupos nacionales de gran magnitud, el Gobierno aprovechó para introducir a última hora una enmienda a dicha ley planteando una importante alza en la fiscalidad del diésel de automoción, en concreto proponiendo una subida de en torno a 10 céntimos el litro para equipararlo al impuesto que soporta la gasolina, lo que representaría un incremento de nada menos que el 25% del impuesto actualmente vigente.

Aunque finalmente dicha enmienda no prosperó, por la falta de apoyo parlamentario, el Gobierno no se resigna y, según se viene recogiendo estos días en diferentes medios de comunicación, se estaría planteando aprobarlo de nuevo con carácter inmediato mediante Decreto-ley, para sí cumplir sus compromisos de financiación adquiridos con la Unión Europea para poder seguir recibiendo nuevas ayudas.

En este sentido, FENADISMER vuelve a manifestar su rechazo a dicha medida, ya que el principal sector económico afectado por dicha subida fiscal sería el transporte por carretera, ya que lo soportarían íntegramente todos los transportistas titulares de vehículos de menos de 7.5 toneladas, en concreto un tercio de la flota actual, que en la actualidad serían en torno a 56.000 empresas transportistas, de las que casi un 80% son pequeños transportistas autónomos. Así de aprobarse finalmente verían incrementada su tributación anual por dicho impuesto en hasta 1000 euros anuales por camión, lo que podría afectar muy negativamente a la viabilidad de una parte importante del sector del transporte por carretera.

Por ello en la previsión de que finalmente se pretenda aprobar, FENADISMER ha solicitado formalmente a la Ministra de Hacienda que se apruebe el establecimiento de un mecanismo fiscal que permita amortiguar ese impacto a los miles de transportistas titulares de vehículos de transporte ligero análogo a la figura del gasóleo profesional que actualmente existe para camiones pesados, autobuses y taxis, teniendo en cuenta que el Ministerio de Hacienda ya tiene precedentes en el establecimiento de un mecanismo de devolución a estos vehículos de transporte excluidos de gasóleo profesional, con ocasión de las sucesivas ayudas al sector aprobadas para compensar el impacto de la subida de los combustibles con ocasión de la guerra de Ucrania.

 

 

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