• Los desperfectos ocasionados en las infraestructuras por las inundaciones del pasado fin de semana ocasionan el cierre temporal del túnel internacional del Somport así como el de Bielsa, obligando a los transportistas españoles a recorrer 300 kms más para llegar a Francia.
  • Según las autoridades francesas el paso fronterizo permanecerá cerrado al menos 6 meses, afectando al tráfico de centenares de camiones que diariamente utilizan dicha vía para evitar el permanente colapso de la frontera de Irún, así como la de los miles de peregrinos españoles que se desplazan en autobús por esta vía al santuario de Lourdes

 

Las fuertes precipitaciones registradas en la zona de los Pirineos el pasado fin de semana han ocasionado importantes desperfectos  provocando el cierre de las carreteras de los túneles del Somport y de Bielsa por derrumbamientos, en el primer caso en un punto de la carretera francesa N-134 y en el segundo en la carretera A-138.

En este sentido, FENADISMER manifiesta su preocupación por las graves consecuencias que dicho cierre supondrá para el transporte por carretera, ya que según las estimaciones de las autoridades francesas tardarán al menos 6 meses en realizar las obras necesarias para reparar la carretera tras los desprendimientos originados por las lluvias torrenciales

 

Ello obligará a los centenares de camiones españoles que utilizaban diariamente el túnel del Somport, que atraviesa el Pirineo central entre el valle del Aragón (España) y el de Aspe (Francia), a tener que desviarse 300 kilómetros para acceder a Francia por la frontera de Irún, incrementando la congestión diaria que permanentemente sufre este paso fronterizo, perjudicando asimismo a los miles de peregrinos españoles que se desplazan en autobús por esta vía hacia el santuario francés de Lourdes, situado a apenas 100 kilómetros de dicho paso fronterizo.

 

Por ello, FENADISMER va a instar al Gobierno español para que presione a las autoridades francesas para agilizar al máximo posible la reparación de la carretera afectada, dada la trascendencia que dicha vía supone para la conexión entre España y Francia por la zona central pirenaica.

 

 

 

 

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